Hola chicos. ¿Cómo están ? Les cuento que durante las próximas semanas estaremos trabajando con un proyecto de Educación Ambiental llamado El cuidado del medio ambiente. En el mismo trabajaremos conceptos como cambio climático, calentamiento global, efecto invernadero, desarrollo sustentable, calidad de vida, entre otros.
En el vamos a reflexionar sobre que acciones podemos realizar diariamente para cuidar el medio ambiente. Les propongo que lean bien el texto y observen a su alrededor para luego contestar las preguntas.
EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Está claro que es el tema de la década. Mal que bien, todos hemos escuchado hablar sobre el cambio climático, el calentamiento de la Tierra, el uso desmesurado del plástico, el peligro que corren los océanos y la grave salud medioambiental de todo el planeta e incluso el peligro de la extinción de la vida.
¿Qué es el calentamiento global? El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie océanica en el tiempo...En ella se atrapa más calor del sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si se tratara de un invernadero. El planeta Tierra se debe mantener a cierta temperatura para que la biodiversidad , el medio ambiente y todos los seres que aquí vivimos pueden encontrar un equilibrio y vivir con el clima ideal para cada región.
El problema es que cada vez las ciudades se saturan más de transporte con motor, industrias, actividades que emiten juntos dióxido de carbono y esto calienta el planeta.
El calentamiento global es un aumento de la temperatura en el planeta provocado por el efecto invernadero artificial.
¿Qué produce el calentamiento global?
Las radiaciones solares, la deforestación, combustiones, radiación devuelta a la tierra.
Esto es muy difícil de controlar, pero si podemos neutralizar para juntos luchar contra el calentamiento global porque si el planeta sube dos grados más, esto sería catastrófico.
Las energías como el carbón, el petróleo y el gas natural, que revolucionaron la industria y la vida humana en nuestro planeta, ahora lo ponen en peligro. Hemos sido capaces de producir, vender,y transportar a gran escala y de forma global, pero sin medirlo y sin ser conscientes del daño ambiental que esto ha provocado.
Es a través de la responsabilidad social -individual como podemos cada uno de nosotros hacer cosas muy fáciles para no calentar más el planeta, como plantar árboles, cuidar el medio ambiente, no contaminar cuerpos de agua (mares, ríos, lagos), reciclar la basura, ahorrar energía, usar productos y servicios eficientes o ecoambientales, usar menos el auto o empezar a usar la bicicleta.
Actualmente vivimos una crisis climática, hay un calentamiento global de la Tierra y un cambio climático que si no disminuimos sus efectos esta poniendo en riesgo la vida de todos.
Todas estás cuestiones están afectando directamente nuestra salud, en las desigualdades económicas, en las migraciones, en las guerras y conflictos que hay en el mundo actualmente.
Pero paradójicamente la pandemia del coronavirus le ha generado un respiro al planeta. La recuperación de ecosistemas, la reducción de gases de efecto invernadero, la parálisis industrial en paises como China, la reducción del número yla frecuencia de vuelos entre distintos destinos, así como el tráfico vehicular interno y el encierro obligatorio en el que se encuentran miles de personas en varias ciudades del mundo, han permitido que se reduzca el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
La cuarentena en la que se encuentran todavía algunos países ha propiciado el retorno de los animales. En Venecia el agua de los canales luce mucho más clara debido a la nula presencia de turistas y de tráfico de góndolas. Su calma ha permitido que cardúmenes de peces de varias especies salgan de sus escondites. Además, ha incrementado el número de cisnes recorriendo los canales.
La pandemia nos deja algunas enseñanzas que son de gran utilidad para el futuro. Las medidas de prevención que adoptamos para no contagiarnos con este corona virus también nos servirán para evitar otras enfermedades que se transmiten de igual manera, como la gripe común o las anginas.
Además nos enseña a valorar los espacios verdes, las salidas recreativas y las reuniones familiares o con amigos, a las que antes de la pandemia no le dábamos la importancia que se merecían. Esto nos ayuda a reflexionar sobre la vida que soliamos tener, la que tenemos hoy en día y la que queremos tener en el futuro.
Por otro lado, nos ayuda a descubrir que la conexion de internet, los celulares, las computadoras y otros dispositivos no solo sirven para momentos de ocio (por ejemplo jugar, chatear y navegar en redes sociales). También son importantes herramientas de aprendizaje con los que podemos tener muchísima información al alcance de la mano. Solo debemos aprender a darles un uso adecuado para que sean un buen complemento junto a los libros de texto.
Aunque todo esto no resolverá la crisis climática existente, el coronavirus le ha dejado buenas noticias al medioambiente.
Luego de leer el texto contesten las siguientes preguntas:
1)¿Conocés o estás informado sobre algún problema ambiental que ha ocurrido en nuestro país o en el mundo?
2)¿Creés que podrías cambiar algún hábito para ayudar al cuidado del medio ambiente?
3)Si observás la ciudad dónde vivis. ¿Qué cosas podemos corregir como ciudadanos para cuidar el medio ambiente?
Les mando saludos y abrazos a todos. Cualquier duda me pueden consultar.
Recuerden enviar las actividades a mi mail veroveroalifano@gmail.com o al whatsApp 1137814637