Hola chicos. Espero que se encuentren todos bien. Esta semana trabajaremos en Ciencias naturales la extinción de los seres vivos. Para ello les dejo un texto que deberán leer y luego realizar las actividades.
Cualquier interrogante que se les presente no duden en consultarme.
Les mando saludos.
Verónica.
La extinción a lo largo de la historia: los fósiles.
En la actualidad, muchas especies corren peligro de extinguirse debido a acciones humanas.
Hubo un tiempo en que las plantas y los animales eran los “dueños” de este planeta.
Cuando decimos que una especie está extinta, significa que de ella no queda ningún ejemplar o representante en el planeta. Lo primero que viene a nuestra mente cuando pensamos en organismos que se han extinguido son los dinosaurios.
¿Cómo sabemos que existieron? Se han encontrado restos de ellos, a los que llamamos fósiles, que nos dan información acerca de su existencia.
Los primeros fósiles.
Antiguamente, al realizar excavaciones para buscar minerales o construir caminos, casas o puentes, se veía que muchas rocas se presentaban formando capas.
A veces, atrapados entre ellas, aparecían fragmentos de formas extrañas, parecidos a partes de seres vivos. Estás estructuras llamadas fósiles, palabra que viene del latín fossilis y significa extraído de la tierra han llamado la atención desde siempre.
Al principio se pensaba que el viento o el agua habían tallado la piedra caprichosamente, hasta darles esa forma semejante a algo viviente.
Pero, a medida que se encontraban más y más fósiles, los científicos comenzaban a pensar que tal vez eran partes de seres vivos que, de alguna manera, se habían transformado en rocas.
Tipos de fósiles.
( Luego de copiar cada tipo de fosilización deberás realizar el dibujo que se encuentra en la página 45 del libro de Ciencias naturales)
Generalmete se trata de partes duras de los seres vivos, como los huesos o los dientes, pero también se encuentran fósiles de hojas, troncos, semillas, piel, e incluso bacterias fosilizadas.
También se considera fósil a cualquier rastro que permita suponer la presencia de un ser vivo, como los excrementos, los restos de nidos o de huevos, las huellas de pisadas, los rastros de desplazamiento de animales como gusanos o serpientes, las marcas de excavaciones, etc.
Los científicos dicen que se ha fosilizado menos del 1% de todos los organismos que han existido.
Fosilización. ¿Cómo ocurre este proceso?
Hay diversas formas:
Petrificación: luego de cientos de miles de años, los restos de un ser vivo pueden quedar cubiertos por capas sucesivas de materiales del relieve llamados sedimentos. A medida que se acumulan en la parte superior, los sedimentos sueltos hacen presión, se compactan y se convierten en rocas sedimentarias. A la vez, el material original de las partes duras es reemplazado muy lentamente por los materiales de esas rocas mediante un proceso que se llama petrificación o formación de piedra. Este proceso de reemplazo de materia orgánica por minerales también ocurre con la madera de los troncos de los árboles.
Improntas e icnofósiles: se habla de improntas o impresiones cuando la forma del organismo se imprime en los sedimentos dejando su huella, como por ejemplo las hojas de plantas o las marcas de plumas.
Los icnofósiles son huellas de la actividad de los organismos.
Puede tratarse de pistas de locomoción o hileras de huellas dejadas por los animales al desplazarse, rastros de excavaciones o galerias subterráneas, restos de nidos o de huevos, etc.
Moldes: otro tipo de fósiles son los moldes. Los troncos de árboles o las conchillas y caparazones se entierran gradualmente en la arena. Con el paso del tiempo, las partes blandas se desintegran y el sedimento los rellena formando un molde interno. En el caso de los caracoles bivalvos (como las actuales almejas),los moldes internos reproducen la anatomía del animal cuyos órganos se ubican en el interior de las valvas.
También se puede obtener un molde externo, cuando el sedimento copia la forma del organismo por fuera.
Inclusiones: existen algunos casos de fósiles que se producen fuera de los sedimentos, aunque son menos frecuentes. Se trata de las inclusiones, en las cuales los organismos quedan dentro de una sustancia pegajosa o resina que los aísla de la descomposición. La resina es producida por ciertos árboles, al gotear puede atrapar inséctos, arañas e incluso pequeños anfibios. Si se endurece, se forma el ámbar- una resina fósil- que los mantiene intactos por millones de años.
El otro caso de inclusión es la fosilización por congelamiento, proceso por el cual se han conservado muy pocos animales, incluyendo mamuts, rinocerontes lanudos y algunos seres humanos.
Actividades:
Lectura de las páginas 48- 49.
Resolución de los puntos 1 y 2.