miércoles, 2 de junio de 2021

Ciencias naturales

 Hola chicos. Les cuento que esta semana estaremos trabajando con el libro de Ciencias naturales en las páginas 27, 28 y 29. Deberán leer también el texto que les dejo a continuación y resolver el cuestionario.

En la página 41 encontrarán actividades de repaso que deben responder (ejercicios 1, 6,7 y 8).

Relaciones de los seres vivos y el ambiente.

Los componentes del ambiente.

Los ambientes aeroterrestres, como los bosques, las estepas, las selvas, están constituidos básicamente por el suelo propio de la región y la atmósfera. Cuando sumamos a estos componentes las condiciones climáticas (temperaturas, pluviosidad, vientos) y de relieve (llanuras, ondulaciones, valles) obtenemos el conjunto de los componentes abióticos o inertes del paisaje.

En los ambientes acuáticos, estos componentes abióticos están representados por el cuerpo de agua y el sustrato que los contiene.

El resto de los elementos ambientales de cualquier paiasje son los seres vivos que habitan el lugar y se los denomina componentes bióticos.

Según los científicos, quedan pocos ambientes “realmente naturales“ , o sea que escapen a las consecuencias de la acción humana.

Tomemos por ejemplo lo que ocurrió con la construcción de la represa Yacyretá – Apipé en el río Paraná.

Este río, límite natural entre Argentina y Paraguay, es muy caudaloso y hay en él una gran diversidad de seres vivos. Se pueden encontrar aproximadamente 220 especies de peces. Muchos de ellos recorren aproximadamente 500 km río arriba para depositar sus huevos; luego migran aguas abajo, donde se alimentan y se refugian . La mayoría de los peces realizan estas migraciones varias veces a lo largo de su vida.

Las grandes obras civiles como las represas hidroeléctricas, que atraviesan total o parcialmente los ríos, interrumpen el normal desplazamiento migratorio de los peces y les impiden llegar a las zonas de reproducción.

En el caso de la represa Yacyretá -Apipé, esta afectó las migraciones de surubí, del pacú y del dorado.

Ahora bien, ante estas situaciones, los científicos sugieren que para no dañar a las especies que habitan un determinado ambiente, antes de llevar a cabo cualquier modificación en el entorno, hay que investigarlo detenidamente. Es lo que llaman estudio del IMPACTO AMBIENTAL. Esta investigación consiste en describir, clasificar y estudiar las relaciones que establecen los organismos con el medio. Conocer estos datos permite prever las consecuencias que tendrá cualquier acción que el ser humano ejerza sobre la naturaleza.

¿ Qué es un ecosistema?

La suma de los componentes bióticos y abióticos, más la infinidad de interacciones que se dan entre ellos, conforman un sistema complejo al que se denomina ecosistema o sistema ecológico.

Si bien los ecosistemas no son elementos concretos, se los suele clasificar a partir del tipo de ambiente que los conforma en acuáticos, aeroterrestres o de transición.

Consecuencias de las alteraciones en los ecosistemas.

Todas las relaciones e interacciones que ocurren en los ecosistemas se encuentran en delicados equilibrios que se fueron estableciendo a lo largo de muchísimos años.

Cuando se produce algún tipo de alteración en el ecosistema, las relaciones entre los seres vivos pueden provocar la pérdida de su equilibrio, lo que conduce a procesos de disminución de la biodiversidad. En los ecosistemas pueden ocurrir alteraciones naturales, como los incendios provocados por rayos o por intenso calor en zonas de pastos secos. Las erupciones volcánicas, inundaciones, terremotos y sequías también son ejemplos de alteraciones naturales. Los ecosistemas también pueden sufrir transformaciones provocadas por la actividad humana. Algunas de ellas pueden ser :

sobreexplotación de recursos : talar excesivamente bosques y selvas no solo provoca la muerte de las plantas, sino también de los animales que viven en el ecosistema. La pesca y la caza indiscriminadas no tienen en cuenta los tiempos de reproducción y las poblaciones van disminuyendo.

Contaminación: el vertido de sustancias tóxicas en los ríos, provenientes de las industrias , genera gran mortandad de especies, ya que las intoxican. Enterrar la basura contamina los suelos, en tanto que liberar gases contamina el aire.

Introducción de especies: ya sea en forma accidental o intencional, introducir especies nuevas o exóticas en un ecosistema provoca desequilibrios . Así, se producen nuevas formas de competencia y predación, lo que puede extinguir las especies nativas.

Cuestionario:

1) ¿Qué tipo de componentes podemos encontrar en un ambiente natural ?

2) ¿ Dónde está ubicada la represa hidroeléctrica Yacyretá Apipé ?

3)¿ Cómo afecto la creación de la represa en el desplazamiento de los peces ?

4) ¿ A qué se denomina impacto ambiental?

5)¿ Cuáles pueden ser los factores que afectan el tamaño de una población ?

6) ¿Qué es un ecosistema ?

7) ¿Cómo se clasifican los ecosistemas ?

Consecuencias de las alteraciones de los ecosistemas.

1) ¿Qué ocurre cuando las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema se ven alteradas ?

2) ¿Cuáles son las alteraciones naturales que puede sufrir un ecosistema ?

3) ¿Cuáles son las alteraciones que puede producir el hombre en el ecosistema ? Las explico.

Les mando saludos.

Verónica.