martes, 4 de agosto de 2020

Ciencias naturales

Hola chicos. Cómo están? Espero que se encuentren bien y que hayan descansado durante el receso escolar.
Hoy les voy a dejar un texto que deberán leer varias veces para luego poder resolver una actividad.
Seguiremos trabajando con la nutrición de los seres vivos.

La función de nutrición en los seres vivos.
La función de nutrición incluye la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células.
Los seres vivos interactúan permanentemente con el medio que los rodea: incorporan sustancias nutritivas a su propio organismo y también eliminan desechos y liberan calor.
Cada grupo de seres vivos se nutre de una manera particular, según las características de su cuerpo y su metabolismo. A pesar de la gran diversidad, se los clasifica según su nutrición en dos grandes categorías: los heterótrofos y los autótrofos.

La nutrición heterótrofa y autótrofa.
Los seres vivos heterótrofos incorporan los nutrientes a partir de otros seres vivos o del ambiente. Estos organismos poseen adaptaciones que les permiten capturar, digerir y transformar el alimento dentro de su cuerpo. Así obtienen los materiales que necesitan para producir sus propias sustancias orgánicas. A este grupo pertenecen los animales, los hongos, algunas bacterias y protistas.
Los organismos autótrofos son capaces de fabricar sus compuestos orgánicos a partir del aprovechamiento de la energía lumínica y de determinadas sustancias orgánicas del ambiente, como el agua y el gas dióxido de carbono, que forma parte del aire, Además, toman minerales del medio, que utilizan para fabricar sustancias más complejas. Entre los seres vivos autótrofos se encuentran las plantas, las algas y las cianobacterias, estás  pueden tener clorofila u otro pigmento con similar función.
También hay bacterias de otro tipo que utilizan la quimiosíntesis como forma de nutrición. No aprovechan la luz solar, sino compuestos de hierro, azufre o nitrógeno para producir sus nutrientes.

La nutrición en las plantas: los organismos autótrofos, como las plantas incorporan materiales del ambiente, respiran, transportan sustancias a diferentes lugares de su cuerpo y liberan los desechos que producen. Elaboran sus propios nutrientes, no los toman de otros seres vivos.
La nutrición en las plantas requiere algunos materiales del ambiente: agua, dióxido de carbono y minerales. Además, el sol provee la energía lumínica necesaria para que el proceso ocurra. Estos organismos poseen pigmentos especiales que otorgan color a las hojas y tallos y captan la energía solar. Uno  de ellos es la clorofila, este pigmento participa de reacciones químicas que permiten convertir el agua y el dióxido de carbono incorporado en un biomaterial importantísimo, la glucosa. Este proceso complejo, que permite a las plantas elaborar nutrientes a partir de la luz y de materiales sencillos que provienen del ambiente, se denomina fotosíntesis.
La fotosíntesis es esencial para la supervivencia de los organismos autótrofos, pero también del resto de los seres vivos que habitamos este planeta. Esto es así porque algunos organismos heterótrofos herbívoros se alimentan de los nutrientes que fabrican los organismos autótrofos. Pero, además, porque durante la fotosíntesis se elimina oxígeno al ambiente. La presencia del oxígeno generado hace posible la existencia en nuestro planeta de aquellas formas de vida que lo utilizamos en la respiración.

La distribución y la utilización de los nutrientes.
Las plantas poseen dos tipos de tejidos de conducción, células especializadas que se agrupan con una función determinada, en este caso el transporte de sustancias. El agua y los minerales que se absorben por las raíces, son transportados hacia las hojas de las plantas por el xilema, a través del tallo. A  su vez, los biomateriales producidos durante la fotosíntesis son transportados por el floema a distintas partes de la planta,como las raíces,las flores en desarrollo, los frutos y las semillas.
Como no solo de glucosa viven las plantas, este nutriente es convertido químicamente en otros biomateriales que estos organismos necesitan para vivir.
Para que se realicen apropiadamente estas conversiones de un nutriente en otro, también son fundamentales algunos minerales que la planta absorbe desde el suelo junto con el agua a través de las raíces.
La respiración en las plantas.
Las hojas son los principales órganos donde se lleva a cabo la función de respiración, ya que a través de ellas se capta el oxígeno y se elimina el dióxido d carbono y el vapor de agua.
La respiración ocurre a través de los estomas, ubicados en la cara inferior de las hojas.

Completa la grilla con los conceptos que se enuncian.
a) Gas producto de la fotosíntesis.
b)Nutriente energético principal de todas las células.
c)Pequeños poros ubicados en las hojas a través de los cuales se produce la respiración en las plantas.
d)Pigmento fotosíntético verde.
e)Sistema de conducción que transporta agua y sales en las plantas.
f)Gas eliminado durante la fotosíntesis.
g)Seres vivos que utilizan clorofila u otro pigmento con similar función.
h)Tipo de nutrición que presentan los hongos.
i)Forma de nutrición de algunos tipos de bacterias.


No olviden copiarlo en la carpeta y enviarlo a mi mail: veroveroalifano@gmail.com
Saludos Verónica