miércoles, 19 de agosto de 2020

Ciencias Naturales

 Hola chicos. Cómo están? Espero que se encuentren todos bien.

Esta semana seguiremos trabajando con la nutrición de los seres vivos. 

Les voy a dejar un texto que deberán leer varias veces para luego poder contestar un cuestionario.

La nutrición en los animales.

Los animales comparten con nosotros, los seres humanos, la condición de organismos heterótrofos. Es decir para nutrirse necesitan alimentarse de otros seres vivos, La mayoría de los animales cuentan con algunos órganos especializados, que posibilitan la incorporación del alimento. Por ejemplo, los picos de las aves y las bocas con dientes de los mamíferos son estructuras especializadas en esta función. También los órganos de los sentidos, que permiten, por ejemplo, oler y ubicar de dónde proviene la fuente del alimento o reconocer qué puede resultar apropiado para ingerir, y el sistema locomotor, que resulta fundamental para atrapar las presas.

Una vez que ocurre la ingestión de los alimentos, estos se incorporan en el sistema digestivo y suceden varios procesos en forma coordinada:

La digestión, proceso a través del cual a partir de los alimentos ingeridos se extraen los nutrientes. Esta transformación es física y química. Por ejemplo, los dientes desgarran y trituran el alimento, una transformación física, mientras que el estómago y el intestino lo digieren mediante la intervención de los jugos gástricos y pancreáticos, una transformación química.

Los nutrientes producto de la digestión deben ser absorbidos para que puedan llegar a todas las células del organismo.

Finalmente, los alimentos no digeridos, es decir, aquellos de los cuales no pudieron obtenerse nutrientes, deben eliminarse. Ese proceso se denomina egestión.

En muchos animales, como los vertebrados, hay varios sistemas de órganos que contribuyen con su actividad a la función de nutrición. Si bien el primer paso para nutrirnos es alimentarnos (a través del sistema digestivo), también resulta indispensable incorporar el oxígeno del aire (a través del sistema respiratorio) transportar los nutrientes para que sean aprovechados por cada una de nuestras células (a través del sistema circulatorio) y eliminar todo lo que ellas producen como desecho (a través del sistema excretor).

Diferentes animales se alimentan de distintos tipos de seres vivos para obtener sus nutrientes. Existe animales carnívoros, que se alimentan de la carne de otros animales. Pero también hay animales herbívoros, que se alimentan de vegetales; entre ellos están los frugívoros, que consumen frutas y los granívoros, que comen semillas. Y los omnívoros, que tienen una dieta muy variada.

Cuestionario:

1) A quienes denominamos organismos heterótrofos ?

2) Nombra órganos especializados que posibiliten la incorporación del alimento.

3) Qué es la digestión y qué tipo de transformación ocurre en ese proceso?

4) Cuáles son los sistemas de órganos que contribuyen a la función de nutrición?

5) Nombra animales carnívoros, herbívoros, frugívoros, granívoros y omnívoros.

Pueden complementar la lectura leyendo las páginas 204 y 205 del libro.

Recuerden que deben copiar la actividad en su carpeta y enviarla por mail a veroveroalifano@gmail.com o por whatsapp al 1137814637, por favor aclarar nombre,apellido grado y sección