jueves, 15 de julio de 2021

Ciencias naturales

 Hola chicos. Les dejo la ultima actividad que realizaremos antes del receso escolar.

Deben leer el texto y realizar las preguntas. Cualquier duda nos encontramos mañana.

Biodiversidad en peligro de extinción

Desde un principio la vida del hombre ha estado ligada estrechamente a la biodiversidad porque muchos seres vivos le han sido de gran utilidad y aún lo siguen siendo.

Hay muchísimas actividades cotidianas, como comer, vestirte y estudiar, para las cuales necesitamos de otros seres vivos. Animales y plantas son fuente de alimento y partes de esos seres vivos se usan para fabricar abrigos, medicamentos y diversos objetos como por ejemplo las hojas de papel de tu carpeta. Los seres vivos forman parte de los recursos naturales, es decir de los numerosos elementos que nos proporciona el ambiente y que utilizamos en nuestro beneficio.

No necesariamente se corre el riesgo de que las especies de las cuales obtenemos esos recursos se extingan, si se hace de ellas un uso adecuado y controlado.

A diferencia de lo que ocurría hace miles y millones de años, hoy la mayor amenaza de extinción para las diversas especies es el ser humano. Esto sucede, por ejemplo con la sobreexplotación, es decir, cuando el hombre caza o pesca más individuos de los que las poblaciones de animales generan. También existe otras formas de sobreexplotar una especie, por ejemplo la venta ilegal de animales para ser utilizados como mascotas; o la tala indiscriminada de árboles.

El ser humano transforma el paisaje para satisfacer sus necesidades construye ciudades, industrias, cultiva campos, etc. Muchas veces, la tala de un bosque, la caza o la pesca sin planificación, la deforestación, los incendios sin control y la contaminación ambiental afecta de manera negativa a muchas especies, haciendo que corran peligro de extinción. En la Argentina hay numerosas especies en riesgo, algunas de ellas se hallan protegidas por ley y su caza esta prohibida.

La biodiversidad tiene su lista.

Ya hace varios años que el ser humano comprendió la importancia de conservar la biodiversidad pero, por no haber puesto en práctica las medidas adecuadas en el momento oportuno, algunas especies se han extinguido.

La extinción del zorro malvinero, del guanaco azul y de la lagartija del lago Buenos Aires son ejemplo de ello.

Cuando se comenzó a investigar y se tomó conciencia de la importancia del cuidado de la biodiversidad, comenzaron a crearse entidades con este fin. Una de ellas es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza., cuyo cómite argentino se formo en 1990. La lista Roja de las Especies Amenazadas que realiza la (UICN) se actualiza cada dos años. Y es la más reconocida mundialmente sobre el riesgo de extinción de especies.

Está elaborada por 8000 especialistas de diversas nacionalidades que trabajan por la conservación de la biodiversidad mundial. Algunas de las categorías de la lista son las siguientes:

Extinguida: especie que no cuenta con individuos vivos .Si sobrevive solamente en cultivo, en cautiverio o como población fuera de su área de distribución original, se la considera especie extinguida en estado silvestre. En el caso de algunos mamíferos, gracias a la cría en cautiverio ( en condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo), se ha logrado recuperar el 5% de su población.

Amenazada :especie que enfrenta el peligro de extinción en estado silvestre.

Según la gravedad del riesgo, se distinguen diferentes grados de amenaza: peligro crítico, peligro y vulnerable. En nuestro país, por ejemplo, el venado de las pampas está en peligro crítico, mientras que el huemul y el yacaré overo se encuentran en peligro de extinción. La araucaria es considerada una especie vulnerable.

Medidas para preservar las especies.

Frente al panorama de la pérdida de la biodiversidad, se adoptaron una serie de medidas con el fin de proteger a las especies. De este modo, muchos países crearon áreas protegidas y también redactaron leyes al respecto.

En nuestro país existen diversas categorías de áreas protegidas, que son controladas y administradas por la nación, por las provincias o por diferentes entidades privadas. Estas áreas de protección son los parques nacionales y provinciales, las reservas naturales y los monumentos naturales.

Parques nacionales y provinciales.

Son extensas áreas de gran importancia geográfica en las que se encuentra una gran diversidad de flora y fauna que se quiere preservar. Allí solo es posible el ingreso de personas con fines educativos, recreativos o científicos y está totalmente prohibido cualquier asentamiento humano, así como llevarse algún ejemplar del lugar. En nuestro país hay una gran cantidad de parques nacionales distribuidos en varias provincias, como el Parque Nacional Iguazú, situado en la provincia de Misiones, el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en Santa Cruz, el Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy.



Reservas naturales: también son áreas de protección de la flora y de la fauna pero, a diferencia de los parques nacionales, en ella se permite que los turistas acampen. Deben cumplir con ciertas restricciones: no se puede hacer fuego ni generar basura.

Existe una excepción, que son las reservas naturales estrictas. En ellas no se permite ninguna actividad económica , así como ningún asentamiento humano. El acceso está restringido a científicos y a personas debidamente autorizadas. Un ejemplo es el de la Reserva Natural Estricta de Otamendi (provincia de Buenos Aires), creada para proteger a la selva ribereña situada a orillas del río Paraná de las Palmas y a los animales amenazados, como el lobito de río y el ciervo de los pantanos.



Monumento natural.

Seguramente cuando escuchas la palabra“ monumento“ la relacionás con algunos de los tantos que abundan en nuestra ciudad (estatuas, construcciones históricas, etc).Sin embargo, la naturaleza también tiene los suyos. Un sitio, una especie animal o vegetal pueden ser declarados monumentos naturales y así quedar protegidos de la tala, la pesca o la caza indiscriminadas. La ballena franca austral, el huemul y el bosque petrificado de la provincia del Chubut son ejemplos de monumentos naturales.

Actividades.

1-¿ Por qué pensás que es necesario crear áreas protegidas?

2-¿Qué tipo de impacto ambiental creés que genera la creación de un parque nacional?

3-Explicá qué significa que u animal está en peligro de extinción.

4-Escribí en tu carpeta al menos cinco causas de la extinción de los seres vivos.

¿Las causas actuales son iguales a las del pasado?

5-¿Te parece que podrías colaborar en la preservación de las especies?¿Cómo ?

Suponé que tenés que idear una campaña publicitaria con el fin de que la gente tome conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar la biodiversidad. ¿Cómo lo harías?¿Hacia qué público estaría dirigida? Una vez que la hayas ideado realizalá en un papel afiche o cartulina.