martes, 13 de octubre de 2020

Ciencias naturales

 Hola chicos.¿ Cómo están? Esta semana trabajaremos con un tema muy importante que ya comenzó a ser tratado en el Congreso de la Nación. "La ley de humedales".

Ley de humedales.

¿Qué son humedales?

El término humedales se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo memos, con su suelo saturado con agua durante largos períodos de tiempo.Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o napas subterráneas.

El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua..

Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos, y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de aneganiento y sequía.

El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias así como especies de aves, réptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Sin embargo los estudios demuestran que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo.

En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

Ley de humedales.



El cuidado del medio ambiente está tomando cada vez más relevancia en Argentina. Recientemente, pudimos observar una serie de incendios en el país. Estos focos de incendios se produjeron en la provincia de Córdoba, donde hubo al menos 14.000 hectáreas afectadas, además de los problemas a nivel social, también implican un daño sobre el medio ambiente.

Es por esto por lo que la lucha por la sanción de una Ley de Humedales cobra cada vez más valor. La Cámara de Diputados del país comenzó a debatir sobre la ley de protección de humedales, el mismo día en que ocurrió el incendio del delta del Paraná por la quema de pastizales, afectando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es decir, parece el momento justo para que comience a ser tratada, debido al poco cuidado que está habiendo con respecto a los pastizales del país y la frecuencia con la que se están incendiando distintas regiones.

La Ley de Humadales y los cambios para cuidar el medio ambiente.

Es una forma de preservar el medio ambiente ante una posible desaparición de estos recursos. En el planeta los ecosistemas más biodiversos están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que los bosques, siendo un ritmo que se acelera mucho desde el año 2000.

Las razones por las que el país necesita una tratativa sobre este tema es que los humedales son "ecosistemas importantísimos a nivel social,cultural, ambiental y económico." Es decir, inciden sobre la vida humana.

Esto es así ya que la Argentina cuenta con más de 600.000 km2 de humedales, representando el 21,5% de la superficie del país... aunque en el planeta desaparecieron el 80% de los existentes durante los últimos 300 años.

Por lo tanto, algunas organizacines, como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)o Taller ecologista piden presupuestos mínimos para conservar un trato respetuoso con el medio ambiente.

Los humedales son ecosistemas muy frágiles, por lo que se necesita una legislación que los defienda.

Es decir, los incendios parecen ser una práctica agropecuaria común e incluso recomendada para la renovación de los pastizales, pero se necesita una legislación.

Caso contrario, podría ocurrir un daño sobre el ecosistema que no solamente dañe la vida de las personas, sino también la del medio ambiente en sí mismo.

Además se trata de una situación ya probada en otros países. Destinar dinero a cuidar la superficie de la fauna y la flora es fundamental para la vida del planeta y del país.

El propio ministro de ambiente y desarrollo sostenible de la Argentina, Juan Cabandié, insiste en la importancia que tiene que esta ley pueda salir, ya que los ministerios " destinan millones de pesos para combatir incendios que nunca deberían haberse producido". Por lo tanto, parece una tratativa que servirá para cuidar el medio ambiente, evitando nuevos incendios descontrolados y gestionando mejor los recursos a través de un presupuesto mínimo para la protección del ecosistema.

Responder:

1.¿Qué son los humedales?

2.¿ En qué consiste la ley de humedales?

3.¿Qué se espera conseguir con la sanción de esta ley?

Recuerden que el viernes 16 a las 16 horas tendremos un encuentro donde podremos realizar esta actividad juntos, luego deberán enviarla a mi mail veroveroalifano@gmail .com o al whatsApp 113781-4637 .

Les mando saludos. Verónica.