martes, 27 de octubre de 2020

Ciencias naturales

 

Hola chicos. Espero que se encuentren todos bien. Esta semana vamos a trabajar con un concepto que seguramente habrán escuchado en los medios de comunicación.

 Desarrollo sustentable y calidad de vida.

Las expresiones desarrollo sustentable o sostenible involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico.

En tal sentido, el desarrollo sustentable es una evolución del antiguo concepto de desarrollo, pues no solo contempla el progreso económico y material, sino que lo plantea en equilibrio con el bienestar social yel aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

De este modo, concilia tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: lo económico, lo ecológico y lo social.

Su objetivo último es alcanzar cierto nivel de progreso material sin por ello comprometer el medio ambiente, los recursos naturales o la calidad de vida de los seres humanos y demás especies del planeta.

No obstante, la implementación de un programa de desarrollo sustentable depende en gran medida de la voluntad de los gobiernos para formular una serie de políticas públicas que favorezcan y faciliten la concientización y participación de la ciudadanía y las empresas en temas como la preservación de la contaminación del medio ambiente, el ahorro de recursos energéticos y el empleo de energías renovables, entre muchos otros.

La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, lo que provoca alteraciones que afectan no sólo a otros seres vivos sino también a si mismo.

El ser humano siempre ha interactuado -en mayor o menor grado-con el medio ambiente porque es de él de donde obtiene todos los recursos para su subsistencia.Sin embargo, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento, con ella, de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos, ha llevado al ser humano a generar severos daños en el ambiente planetario, algunos irreversibles, como el agotamiento de recursos no renovables, la contaminación de cursos de agua o del aire y la generación de gases de efecto invernadero, entre otros.

Las consecuencias de no cuidar el medio ambiente se manifiestan en problemas de orden mundial, como el cambio climático.

Los estudios sobre el cambio climático sugieren  predicciones que se tornan alarmantes, tales como: un aumento gradual de la temperatura, peligro de inundacines, la desertificación, la sobreexplotación y contaminación de acuíferos, la pérdida de la biodiversidad, el aumento en el número e intensidad de huracanes y acontecimientos climáticos más variables y extremos en general.

El impacto derivado de estos fenómenos se expresa hoy en día en mayores dificultades en el acceso al agua potable, en la propagación de enfermadades y la aparición de nuevos padecimientos, afectaciones en la agricultura, desnutrición, entre otras.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha establecido el 5 de junio como el día para sensibilizar acerca del cuidado del medio ambiente, promoviendo respuestas concretas de las personas comunes y los gobiernos. El lema propuesto es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consuma con moderación".

 

Calidad de vida.

 Los beneficios de estar encontacto con la naturaleza.

La naturaleza es increíble y tiene muchas maravillas para ofrecernos. Ponernos en contacto con ella nos ayuda a recargar energías desconectarnos de la rutina diaria y relajarnos. Muchas veces se transforma en el mejor remedio para ordenar los pensamientos y recuperar la serenidad.

Estar en contacto con la naturalezaa trae consigo una serie de beneficios para el cuerpo y el espíritu.

1-Creatividad: la energía absorbida estimula las neuronas y favorece el desarrollo cognitivo y de aprendizaje. El libre movimiento y la observación despierta la curiosidad e interés por conocer y saber un poco más acerca de diferentes temas.

2-Reduce el estrés: realizar actividad al aire libre ayuda a desconectarse, disminuir la fátiga mental y tener una sensación de libertad única.

3-Refuerza el sistema inmunológico: pasar tiempo en la naturaleza nos protege contra diversas enfermedades, principalmente las cardiovasculares, respiratorias, mentales y musculares.

4-Aumenta la concentración: las actividades al aire libre ayudan a despejarse y relajarse, mejorando la concentración en las tareas cotidianas.

Luego de leer el texto contesta las siguientes preguntas:

1-¿Cuáles son los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad ?

2-¿Para qué se ha establecido el  5 de junio como día del "Cuidado del Medio Ambiente"?

3-Nombra alguna de las consecuencias que acarrea el no cuidar el Medio Ambiente.

Luego de realizar la actividad recorda enviarla a mi mail veroveroalifano@gmail.com o al whatsApp 1137814637.

Les mando saludos.

Verónica.