Esta semana comenzaremos a trabajar con el universo, las galaxias, el Sistema Solar, los planetas, el movimiento de los astros.
Recuerden que pueden complementar la información recurriendo al capítulo 8 del libro de Ciencias Naturales.
Comenzamos con Las ideas acerca de nuestro lugar en el universo.
Hace más de dos mil años, el filósofo griego Aristóteles reunió distintas teorías referidas al universo y las formalizó en un modelo teórico. En este la Tierra permanecia inmóvil y ocupaba el centro del universo; estaba rodeada por una serie de esferas de cristal, donde se hallaban los planetas siguiendo trayectorias circulares, y en un fondo fijo se encontraban las estrellas. Este modelo se lo denominó geocéntrico (del griego geo,"tierra"). De acuerdo con él, los días y las noches ocurrían porque el Sol giraba alrededor dela Tierra.
El astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) llego a la conclusión de que los movimientos planetarios podían ser explicados de manera más sencilla si en lugar de ubicar a la Tierra en el centro del universo se colocaba al Sol. Es decir que la Tierra se movía en torno a este, al igual que los demás planetas. Este modelo del universo recibióel nombre de heliocéntrico ( del griego helios,"Sol").
Años más tarde el astrónomo y matemático alemán Kepler (1571-1630)realizó un aporte notable al descubrir que los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo una trayectoria con forma de elipse. Por la misna época, el científico italiano Galileo Galilei, al observar el cielo con un telescopio, que no todos los astros giran alrededor de la Tierra, por lo cual esta podía no ser el centro del universo. Con ello, contribuyó a validar la teoría heliocéntrica.
El universo.
Desde que Copérnico postulo su modelo heliocéntrico, luego confirmado por las investigaciones de kepler y de Galileo, el conocimiento acerca del universo se ha ampliado enormemente. Hoy se sabe que está poblado por miles de millones de estrellas, de las que solo una pequeña parte es visible desde la Tierra.
Como las distancias entre las estrellas son muy grandes, se miden en años luz, que equivalen a la distancia que recorre la luz en un año. Si tenemos en cuenta que en un segundo recorre 300.000 km , en un año son casi nueve billones y medio de km.
Las galaxias.
Las estrellas son enormes bolas de gas que emiten calor y luz. Se originan cuando las partículas y los gases del universo se concentran y se unen por el efecto de la gravedad en las nebulosas. Allí, las estrellas se encienden y, luego de millones de años, se agrupan en conjuntos denominados cúmulos estelares. Las estrellas tienen una vida limitada. Su duración depende de su tamaño y de su combustible, es decir del hidrogeno que contengan.
Las estrellas que poseen una masa varias veces mayor que la del Sol," mueren "en una explosión gigantesca, denominada supernova, que dispersa su materia por el espacio.
Las galaxias son agrupaciones gigantescas de estrellas, gas y polvo. Tienen distintos tamaños: las más chicas están formadas por alrededor de un millón de estrellas, mientras que las más grandes pueden tener un billón. En su mayoria se agrupan junto a otras, formando cúmulos galácticos. Por ejemplo, casi todas las estrellas que observamos en el cielo son parte de la galaxia en la que vivimos, La vía Láctea, que, a su vez, forma parte junto con al menos 45 galaxias más, de un cúmulo llamado Grupo Local.
La Vía Láctea es una galaxia con forma de espiral, constituida por miles de millones de estrellas, una de las cuales es nuestro Sol.Girando a su alrededor se encuentran cuerpos de menor tamaño: planetas, asteroides, etc.
Al conjunto formado por una estrella y los cuerpos que se mueven en torno a ella se lo denomina sistema planetario. El sistema planetario en el que vivimos se llama Sistema Solar.
¿Cómo se formó y evolucionó el Sistema Solar?
Las teorías aceptadas sostienen que los componentes de nuestro sistema planetario se formaron por procesos similares a los de la formación del universo. La teoría del big bang postula que, antes de que se originara el universo, todo el material que lo iba a constituir se hallaba concentrado en un punto, en forma de energía. Tal concentración energética produjo una explosión que tuvo como resultado que parte de esa energía see convirtiera en materia. La acción de la gravedad hizo el resto: primero las estrellas y luego otros astros del Universo fueron tomando forma.
El Sistema Solar se habría formado en una nebulosa de gas y polvo hace aproximadamente 5000 millones de años. Por acción de la fuerza de gravedad y del movimiento rotatorio, los gases se contrajeron y formaron así el núcleo del Sol. Con el material remanente que seguía girando alrededor del Sol en formación se originaron los planetas y los demás cuerpos por procesos similares.
Actividad: 1) ¿Cómo se denomina la teoría desarrollada por Aristóteles referida al lugar que ocupa la Tierra en el Universo?
2)¿Qué observo Galileo Galilei con su telescopio que contribuyó a validar la Teoría Heliocéntrica?
3) Explica con tus palabras cómo se formo el Sistema Solar.