domingo, 28 de marzo de 2021

Ciencias Naturales

 

Hola chicos.

Esta semana se trabajaremos en Ciencias Naturales celebrando el día 22 de Marzo como el Día internacional del agua.

El día del agua se celebra el 22 de Marzo de cada año, y su principal interés es crear consciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado Oro líquido para la vida de los humanos y las especies en la Tierra, así mismo, dar a conocer la problemática de millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, las medidas urgentes que deben ser tomadas al respecto para hacer frente a esta problemática.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas.

Considerada como un derecho humano, más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha ido notando una disminución significativa de los mismos debido a:

.un incremento acelerado de la población.

.la contaminación y cambio climático.

.incremento de la explotación de acuíferos.

.las guerras entre pueblos y naciones.

Uno de los temas centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible.

De acuerdo con la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo solo posible para los paises más desarrollados.



El agua como recurso.

Desde tiempos remotos, el ser humano se acercó a los ríos para beber y buscar comida. Cerca de ellos construyó la mayoria de sus ciudades. Rápidamente se dio cuenta de que, además de calmar su sed y la de sus animales y de proveerle alimentos, el agua podría servirle para otros fines. Después también aprendió a llevarla de un lugar a otro. Primero lo hacia simplemente con cacharros o vasijas. Luego, los grandes acueductos griegos y romanos abrieron camino para llevarla aún más lejos. Así pudieron instalarse ciudades en lugares más alejados de los ríos.

El tiempo pasó, pero el agua, nos sigue acompañando. Si repasamos las actividades que realizamos a lo largo del día, nos daremos cuenta de que utilizamos agua en muchas de ellas. La usamos para beber, cuando cocinamos, nos bañamos, limpiamos nuestra casa, regamos nuestras plantas...¡y hasta cuando nos divertimos!

Si a todos estos usos les agregamos las funciones que el agua cumple en nuestro cuerpo, en el de los animales y en las plantas, nos daremos cuenta de que no puede ser reemplazada por ningún otra sustancia.

Sin embargo, la mayor parte del agua que encontramos en nuestro planeta está en los océanos y en los mares y, por lo tanto, es salada. El agua dulce, representa menos del 3% del total. Por lo tanto, solo una mínima proporción es accesible al consumo humano, lo que hace imprescindible que aprendamos a cuidarla.

El agua potable y la potabilización.

Es la que podemos ingerir sin que nos provoque ningún trastorno de salud. Debe reunir ciertas condiciones. Tiene que ser incolora (sin color), inodora ( sin olor), insípida (sin sabor), fresca y aireada. Debe contener una cantidad adecuada de sales disueltas, estar libre de sustancias tóxicas y microorganismos capaces de producir enfermedades.

¿De dónde obtenemos el agua potable?

En las zonas rurales, la gente hace perforaciones que llegan a las capas de agua subterráneas y luego extrae el agua mediante molinos, bombas manuales o eléctricas. El agua obtenida se desinfecta hirviéndola durante diez minutos o agregándole unas gotas de lavandina.



.En las ciudades, el agua se obtiene de un río o de un lago cercano y debe someterse a un proceso de potabilzación.

El agua y la contaminación.

Las principales causas de la contaminación del agua son:

.desechos industriales: la industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. Miles de empresas vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales. Los ríos y los canales son los más afectados por estas malas prácticas.

.aumento de las temperaturas:el calentamiento global también influye en la contaminación del agua. Cuando un eccosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.

.uso de pesticidas en la agricultura:la gran mayoria de los procesos agrícolas emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de alimentos. Estos productos se filtran a través de canales subterráneos, que en la mayoria de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo.

.deforestación:la excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hidricas se sequen.

.derrames de petróleo:esta práctica ha provacado la polución de aguas en diversos puntos del planeta. Dichos vertidos se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra;estas sustancias se filtran a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano.

Para evitar todo esto es necesario un consumo responsable que este ajustado a las necesidades reales de las personas, orientado a mercados amigables y responsables con el ambiente.

Con el reciclaje y separación de residuos estamos contribuyendo a disminuir el volumen de residuos que llega al relleno sanitario y así evitar lanzar al agua contaminantes como aceite, solventes y pinturas.

Disponer de manera especial de ciertos desecchos como las pilas y baterias eléctricas, evitando que se derramen en el suelo o el agua. Cuando uno arroja pilas con mercurio a la basura, estas van a parar junto con el resto de los residuos a la tierra o el agua.

La fauna piscicola, tanto marina como fluvial, es la que mejor refleja el grado de contaminación por mercurio en una determinada zona del planeta. El mercurio se fija y se acumula en sus tejidos sin perjudicar sus órganos vitales por lo que más que afectados son portadores, pero una vez ingerido el pez por animales de sangre caliente, el mercurio se libera de su fijación y recupera toda su toxicidad.

Cuestionario.

1-¿Por que´se celebra el 22 de Marzo el día internacional del agua?

2-¿Qué podemos hacer diariamente para cuidar este recurso fundamental para la vida?

3-¿Creés que los gobiernos deberían tomar medidas para cuidar este recurso?





Después de trabajar con el día internacional del agua, continuaremos trabajando con el universo.



Los movimientos del planeta Tierra.

El movimiento de nuestro planeta sobre su eje se llama rotación y su movimiento alrededor del Sol se denomina traslación.

La Tierra rota sobre su eje cada 24 horas, esto es loque conocemos como un día terrestre. El sentido de este movimiento es de oeste a este; en consecuencia vemos el amanecer por el este y el atardecer por el oeste.

Los efectos del movimiento de rotación en el planeta Tierra son:

. el día y la noche. Durante la rotación, la Tierra expone su superficie al Sol. Una cara queda iluminada y en esa zona es de día; la otra queda oscura y allí es de noche.

.la diferencia horaria.Si nos ubicamos al mediodía en un lugar de la Tierra que está iluminado por el Sol, después de 12 horas el planeta habrá dado media vuelta sobre sí mismo y será medianoche en ese mismo lugar; al mismo tiempo será mediodía en la parte opuesta de la Tierra.

Por convención, es decir, por acuerdos internacionales, la Tierra está dividida en 24 franjas, una para cada hora del día, que se denominan husos horarios.

El huso horario inicial comienza en el meridiano que atraviesa la ciudad británica de Greenwich. A partir de allí, el horario de cada huso aumenta hacia el este y disminuye hacia el oeste.

El calendario Gregoriano.

Este calendario tiene una particularidad: cada cuatro años existe un día más, el 29 de febrero.

¿Alguna vez se preguntaron por qué cada cuatro años el mes de febrero tiene 29 días?

Nuestro planeta tarda 365 días,5 horas y 48 minutos en dar una vuelta al Sol, pero como sería complicado que existiera un día con menos de 24 horas, se propuso que un año tenga 365 días. ¿Qué ocurre con las horas y minutos que sobran? Por convención, se acumulan y, cada cuatro años, se agrega un día más al calendario. Ese año de 366 días se llama bisiesto.



Las fases lunares.

Los cambios de la Luna ocurren porque, al moverse alrededor de la Tierra durante el mes, es iluminada por el Sol en distintas partes de su superficie; así se producen las cuatro fases lunares.

La Luna tarda casi el mismo tiempo en rotar que en completar una vuelta alrededor de la Tierra; por eso desde el planeta no puede verse una de sus caras( llamada cara oculta).

La posición de la Luna en relación con la Tierrra y la iluminación que recibe del Sol definen las fases de la luna.

1-Luna llena. Cuando la Luna está del lado opuesto al Sol, se ven los rayos reflejados sobre la mitad de la esfera lunar.

2-Luna nueva. La Luna está entre la Tierra y el Sol, y los rayos que refleja no llegan a la superficie terrestre, por lo tanto, no se la observa.

3-Luna menguante y creciente.Se observan mientras la Luna, el Sol y nuestros ojos forman un ángulo recto. Cada una de las fases se llama cuarto, porque constituye la cuarta parte del ciclo lunar, de 29 días y medio.

Cuestionario.

1-¿Cuáles son los movimientos que realiza el planeta Tierra?

2-¿Cuáles son los efectos del movimiento de rotación en el planeta Tierra?

3-¿A qué se denomina huso horario?

4-¿En qué ciudad comienza el uso horario inicial?

5-¿Cuánto tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol?

6-¿A qué llamamos año bisiesto?

7-¿Por qué se producen las fases de la Luna?

8-Nombra las cuatro fases lunares y explica cuando se producen.